En proceso de mudanza

Mujeres tantean y se sumergen en el secuestro

Ilustración: Jhon Lindarte

........................
El récord de extorsión de civiles en el país ha sido practicado y liderado en su mayoría por hombres, aunque siempre ha existido la participación de las que hasta hace unos años eran vistas por la sociedad como el “sexo débil”. El cambio de rol de las féminas, aseguran los expertos, las ha llevado a tener mayor participación en la tipificación de este delito, ahora no solo como señuelos y cuidadoras de la víctima, sino también como líderes de las bandas
........................

JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
Publicado el 4-11-13 en el diario La Prensa de Anzoátegui 

Hace cuatro meses, el Grupo Antiextorsión y Secuestro de Distrito Capital (GAES), logró desarticular una banda dedicada al secuestro y cautiverio de civiles. Una sola persona lo hacía todo, aunque otras dos le ayudaban a incurrir en el delito. Los ayudantes, eran dos jóvenes menores de 26 años, pero la autoría intelectual tenía nombre, astucia y aroma femenino.

Una mujer de estatura mediana, con curvas y senos retocados, lideraba la banda que en total, había raptado a quince personas. Sus accesorios eran un arma escondida detrás del descote y un teléfono celular desde el que negociaba con los familiares de la víctima. Ella misma seducía, atrapaba y hasta conducía el vehículo en el que trasladaba a sus presas.

Al parecer, el rol de la mujer venezolana ha cambiado en los últimos tiempos, y en eso coinciden los expertos. Aunque las cifras oficiales omiten el fenómeno, cada vez más mujeres actúan como victimarias en hechos de secuestro, como autoras intelectuales y materiales del delito o bien como cooperadoras inmediatas.

El informe presentado por la Gran Misión A Toda VidaVenezuela, que lleva a cabo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  a través del Plan Patria Segura, expone que el 22 % del total de los homicidios son efectuados por mujeres, así como el 10 % de los robos y el 14 % de lesiones. Omiten el secuestro como un delito agravado recurrente, pero advierten que las personas de sexo femenino resultan “consistentemente menos involucradas” en la totalidad de los delitos.

Según una investigación no formal realizada con base en las publicaciones de varios medios de comunicación del país, se halló que desde abril y hasta octubre de 2013, se han hecho públicos 10 casos de secuestros en los que están involucradas mujeres, y que en total, han sido detenidas 25 féminas por su rol de cooperadoras o artífices del delito.

Para el sociólogo y presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, la función de la mujer como señuelo en los secuestros, es decir, el uso de la imagen femenina para atraer e inducir a la víctima, no es nueva y se ha cumplido de formas muy diversas no solo en el país, sino también en naciones con menores índices de criminalidad. “Lo que resulta novedoso es que ahora sean ellas las que estén dirigiendo las bandas”.

Crédito: Diario El Impulso
“Este fenómeno es de incorporación reciente y es un cambio sustancial que se ha dado en el país, que ha hecho que las mujeres sean más victimarias pero que también sean más víctimas porque están más expuestas a los enfrentamientos”.

Según información aportada por el Gaes, las mujeres que incurren en los secuestros están conscientes de la magnitud del delito. “Pierden el temor a ser descubiertas y detenidas, y lo hacen porque el secuestro es un lucro, una manera fácil de obtener dinero”.

Los funcionarios del ente adscrito a la GNB, quienes prefirieron resguardar sus identidades, aseguraron que aunque existe mayor influencia de personas de sexo masculino en el agravio, en los últimos meses se ha reflejado un incremento de la participación femenina.

Señalaron que de la totalidad de los casos, en al menos un 80 % están inmiscuidas mujeres como cómplices o cooperadoras inmediatas (cuidado de la víctima o señuelo) y que otro 20 % son jefas de las bandas.

Pese a esa afirmación, el jefe nororiental del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Anzoátegui, Lisandro Alfonso, expuso que al menos en esa entidad, en solo uno de cada siete casos de secuestro está involucrada una mujer, y generalmente su rol se basa en el cuido y alimentación de la víctima.

Explicó que en el caso de la entidad oriental, las cifras han disminuido considerablemente, pero advirtió que el fenómeno varía de acuerdo a la región del país donde se ejecute el delito.

El secuestro es uno de los delitos organizados más cometidos en Venezuela. La práctica ha tenido un incremento histórico desde hace más de 60 años, aumentando las estadísticas desde 1 caso en 1950, a 1150 en 2011 y 625 el año pasado. Así lo refleja un estudio realizado por la asociación civil Paz Activa.

Cambio de roles

Entre los más recientes casos está el de una mujer que se hacía llamar “Chiqui Luki”, quien secuestró a un joven en el estado Vargas después de contactarlo a través de una red social. Otro, en el estado Miranda, en el que una mujer secuestró y asesino a su pareja ocasional y, más recientemente, otro caso en el que la persona que lideraba una banda de secuestro y extorsión en Caracas era precisamente una mujer. Como esos, otros siete casos en lo que va de año fueron hallados en la investigación.

Hacer click en la imagen para detallar infografía
Para la socióloga y experta en opinión pública, Giovanna D’ Cools, el fenómeno de la inclusión de las mujeres en este delito, el cual se encuentra tipificado como tal en el artículo 3 de la Ley Contra el Secuestro y Extorsión, se trata de un cambio en el rol de la mujer.

“Desde el punto de vista social la imagen de la mujer siempre ha sido vista como maternal, protectora y abnegada”, expresó la también instructora neurointegrativa.

Agregó que así como la imagen femenina evolucionó hacia los roles positivos, ha venido evolucionando hacia roles delictivos y negativos. “Lo menos que las personas piensan es que las mujeres pueden hacerle daño a alguien, esa es una imagen que todavía tiene en la sociedad. Sin embargo, la utilizan como señuelo precisamente por eso, porque es una estrategia”, argumentó.

La razón de la incursión en el delito y la conducta violenta de la mujer, expresó para el diario Últimas Noticias, Alba Carosio, coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, radica en “un turbulento seno familiar, lleno de peleas, maltrato y falta de orientación”.

Por su parte, el sociólogo Briceño León aseguró que las mujeres buscan tener un rol igual al de los hombres y “eso ha influido mucho por la ideología feminista de la igualdad”.

Involucradas y sin salida

Existen por lo menos cinco fases en un secuestro, según lo detallaron los funcionarios del Gaes. La primera se trata del estudio y selección de la víctima, en la cual, aseguraron, intervienen con más frecuencia las féminas.

En esa etapa, las mujeres actúan como señuelos y buscan conocer dónde vive, a dónde va y qué hace la víctima. Para esto, asegura D’ Cools, la mujer tiene mucha más astucia que los hombres por su propia femineidad.

Briceño León comentó que en muchos casos en los que el hombre es seducido por una mujer, éste se cree cazador y “termina siendo cazado”.

La siguiente fase es el levantamiento, que significa la intersección de la víctima, a lo que inmediatamente se le une el traslado al lugar de cautiverio. La mujer suele participar en estas etapas, comentaron los investigadores, porque muchas veces funcionan como cuidadoras o cocineras.

Sobre ese aspecto, el criminólogo Miguel Dao comentó que aunque la labor de la ciudadana sea solamente el cuidado de la víctima, la convierte igualmente en cooperadora inmediata y en ella cae el mismo peso de la ley. Así lo establece el Código Orgánico Penal y las legislaciones venezolanas.

Finalmente, en la etapa de negociación, rescate y liberación, señalaron que resultan menos visibles, salvo a casos en los que la mujer sea la jefa de la banda.

Sociedad más alerta

El impacto de este fenómeno, coinciden los expertos, se traduce en la desconfianza de la sociedad hacia la imagen “ingenua y frágil” de las mujeres.

D’ Cools, expresó que con este cambio de rol, las personas suelen desconfiar más porque saben que cada vez hay más casos en los que las víctimas han sido “envueltas” por una mujer.

Por su parte, el sociólogo Briceño León piensa que podría incrementar la mortalidad en personas del sexo femenino, debido a los enfrentamientos policiales a los que se exponen las mujeres inmiscuidas en el secuestro, además del aumento de “enclaustramiento”.

Según la experiencia de los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB, la persona que incurre en el delito organizado una vez, seguirá cometiendo más y mayores delitos.

Comentaron que hace unos meses, cuando desarticularon una banda de secuestro, una de las implicadas retenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, Inof, declaró que para la próxima oportunidad no utilizaría el teléfono para evitar que la capturaran.

Si bien no es nueva la participación de mujeres en los secuestros como señuelos, la incursión en este tipo de delitos organizados como jefas o líderes de las bandas resulta un salto histórico en la evolución del rol de la mujer en la sociedad. Al mismo tiempo que el secuestro disminuye en algunos estados y aumenta en otros, se hace más pública la conformación de bandas y cuadrillas de sólo mujeres.

Gaes Distrito Capital recomienda denunciar casos de secuestro


Nuestro tema actual es el secuestro. El próximo lunes 4 de noviembre, los lectores del diario La Prensa de Anzoátegui podrán leer un novedoso ángulo sobre el secuestro en Venezuela y el martes 5/11 nuestros usuarios podrán leer el trabajo de investigación en este blog.

Por ahora, seguimos publicando informaciones generales sobre nuestro tema actual: Secuestro en Venezuela.

El Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital hace las siguientes recomendaciones en casos de secuestro:

1. Cambie la ruta para ir a la casa, trabajo o lugares que frecuente ya que si lo están siguiendo para raptarlo, dificultaría su captura.

2. No se distraiga en la vía pública, la mayoría de los secuestros ocurren en semáforos, cruces o al llegar a su lugar de residencia.

3. Sea cuidadoso al frecuentar locales nocturnos, discotecas, tascas. Los secuestradores suelen esperar a a las víctimas en la salida.

4. No proporcione datos personales por ningún motivo a extraños.

5. Evite mostrar efectos personales de alto valor.

Para realizar denuncias, facilitan las siguientes vías de comunicación:

Correo electrónico: denunciaelsecuestro@conas.org
Teléfono: 0212- 9772458
Twitter: @GAES_DC

Cifras del récord histórico de secuestros en Venezuela 1950-2012

Las siguientes cifras fueron ofrecidas por Paz Activa, una asociación civil sin fines de lucro, sin afiliación política y no gubernamental que se dedica a la promoción del desarrollo humano de la población venezolana en el ámbito de la convivencia social, así como la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de los conflictos.

Para ver en pantalla completa hacer click en el ícono que se encuentra en la franja negra posterior.

La cola nuestra de todos los días

Crédito:  Noticiasvenezolanas.com.ve
JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
Reportaje publicado el día 14-10-13 en el diario La Prensa de Anzoátegui

Desde la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, viene refunfuñando Máximo Fernández. El señor, quien a paso lento se devuelve a su casa, había empezado a hacer una hilera humana a las diez de la mañana para comprar tres de los 24 productos de la Cesta Básica. Son las doce del mediodía y en sus manos solo trae un pañuelo que pasa incontroladamente por su rostro lustroso. Nada de harina, ni aceite ni mantequilla.

“¡Persígnese, hijo, persígnese! Ya ni a los mayores los respetan en esas colas”, exclama el ochentón, advirtiendo que allá atrás, donde pasó dos horas encolado, la gente se había enfurecido. Al parecer, algunos utilizaron ciertas habilidades para meter a uno, a otro y a otro en la cola. Sucedió lo que hace varios años ocurría y nadie decía nada: se “pasaron de vivos”. En lenguaje común, se colearon.

El escenario a las afueras del supermercado fatiga solo al contemplarlo. Mujeres, hombres y niños están postrados con diferentes poses, en su mayoría, de brazos cruzados y con la frente ceñida. Algunos aprovechan el momento para socializar, pero otros, tambalean sus piernas a la espera del preciado turno. Se escuchan gritos y reclamos. “¡Epa, epa!, el de amarillo se está coleando”.

Venezolanos de ojos achinados mueven la economía del país


JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian

La quincalla de Mareha tiene de todo. Los productos que exhibe en su negocio fueron traídos al país, desde China, cuando el dólar oficial costaba 4,30. Otro conteiner de productos con sello ‘made in China’ está varado en la Guaira desde hace dos meses. Sin embargo, en los estantes de su establecimiento pareciera que no hace falta nada.

Ahora Mareha está almorzando. Lo que come, está dividido en tres platos diferentes. De uno sorbe un caldo morado condimentado con diferentes tubérculos y de los otros dos, toma con cucharilla una carne blanca, tan blanca que casi se distingue, y arroz blanco, blanquísimo también.

Mareha, por supuesto, tiene descendencia china, pero es venezolana pues nació aquí. Su nombre chino es Xú, pero su única nacionalidad es la venezolana.

La comerciante tiene 27 años, pero aparenta 18. “Yo muy poco maquillo, no gusta eso”, explica. A pesar de ser nativa de Venezuela, habla como si hubiese llegado hace unos años al país, desde la provincia de Cantón, de donde vinieron sus padres hace más de 30 años.

Mareha (o Xú), sus padres, su hermano y otros familiares forman parte de los más de 50 mil extranjeros asiáticos residenciados en Venezuela, país que ha mantenido buenas relaciones con el gobierno de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, quien llamó “buen amigo” de esa nación al mandatario nacional, Nicolás Maduro.

─ La mitad Venezuela es de China, dice la venezolana de rasgos asiáticos, mientras escribe la frase en una hoja de papel.

─ ¿Por qué dices eso?

─ El gobierno endeuda mucho con China, pero si ellos no paga, China se puede llevar todo los petróleo. Petróleo es los más valioso que tiene Venezuela.

Sigue escribiendo la frase en su idioma (o segundo idioma), el cantonés.

Por supuesto, Mareha se refiere al crédito de 5 mil millones de dólares otorgado a Venezuela por el Banco de Crédito Chino el pasado mes de septiembre. Tal cifra se destinará a cubrir proyectos de vivienda, del sector agrícola, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, ciencia, tecnología y petróleo, como parte del fortalecimiento del intercambio económico, comercial y cultural de ambos países.

***

─ China, cuánto cuesta esto, pregunta una clienta.

─ Catoce mil, responde Mareha.

La caja registradora se abre y la factura se imprime. El sonido se repite cada minuto. Productos van y dinero viene a la caja registradora. Y otra vez. China, ¿tienes yesquero? ¿De qué coló lo quere?, responde la comerciante de ojos achinados y cabello negro.

“Chinos trabaja muy duro. Nosotro’ no tenemos descanso. Yo no cierro mediodía porque estoy costumbrada a trabajar duro. Diez horas seguidas”, explica.

─ Y para ti ¿cómo son los venezolanos?

─ Venezolano a veces muy flojo. Ustedes compra mucho, todos los días. Nosotro’ chino calculamos y ahorramos dinero para cuidar familia y mandar a los que están en China.

─ ¿Y para qué envían el dinero a China? ¿Tienen pensado irse de aquí?

─ No, nosotro’ cuidamos la otra familia que toravía está allá. También enviamos para poder importar mercancía y vender en Venezuela.

Tiene que existir un por qué para que miles de asiáticos hayan decidido hace 15, 20 o 30 años dejar su país e inmigrar a América Latina. No lo dejaron todo allá, se trajeron su cultura con ellos.

***

Los chinos están en todo. En 2009, el presidente fallecido Hugo Chávez, autorizó un contrato ferroviario multimillonario con China. La cifra se mostraba lujuriosa: 7 mil 500 millones de dólares. Las expectativas eran alentadoras también, pues se estimaba que en tres años (el año pasado) estaría concluida  la construcción del tramo ferroviario Tinaco-Anaco que conectaría vía férrea  a los estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Aragua.

Desde entonces, en cada pueblo por donde pasará el ferrocarril chino-venezolano, desde Zaraza (Guárico) hasta el municipio Tinaco (Cojedes) hay una estructura roja con letras chinas de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de la nación asiática, empresa de gran escala estadal en la República Popular de China con sede en Pekín.

***

Ya a esta hora, 1:46 de la tarde, el caldo que se degustaba Mareha está frío y tieso. No para de llegar gente a la quincalla. Sigue conversando sobre su vida en Venezuela, hace paréntesis para criticar lo malbaratadores que son, según ella, los venezolanos, pero después dice “ustede son buena personas”. Se ríe y aprovecha el momento para llevarse a la boca una cucharada del pálido arroz.

─ Chino vienen para Venezuela a trabajar. Nosotro tenemos disciplina y venimos a ganar dinero aquí y mantener los niños y la familia.

─ ¿Y cómo hacen para importar todos los productos que venden?

─ Ahorita muy difícil traer la mercancía porque dólar está muy caro y en La Guaira los container esperando.

─ ¿Y con esa situación no piensan en irse a su país?

─ No sé. En Maracay y Valencia matan mucho paisanos. Aquí no salimos a las calle, hay mucho peligros. En China no se siente tanta injusticia, por eso mucho chinos quiere comenzar irse de este país.

***

Todos los familiares de Mareha tienen diferentes tipos de comercios. Su primo Yuang, por ejemplo, tiene un restaurante chino. Él también es venezolano, aunque sus ojos y sus facciones lo delatan enseguida. En su negocio, dice el joven de 24 años, se vende mucha comida a diario. “Los venezolanos les gusta comer lumpias, aunque esa no son de allá de la China”.

─ Nosotros no robamos su país, nosotros trabajamos aquí y echamos para delante, como ustede dice. También vendemos las comida. Venezolano compra muchas comida.

El hermano de Mareha está actualmente estudiando en un liceo caraqueño. Ella, por su parte, estudió sólo hasta segundo año “porque tenía que mantener la familia”.

Xú, dice que en Venezuela la enseñanza es muy débil. En China, comentó, los niños pasan 12 horas en la escuela y les enseñan de todo. “Aquí un ratico, y nunca clase. No le enseñan matemática, tienen que enseñar matemática, cuentas, dinero”. Se ríe. Abre nuevamente la caja registradora. Trenta dos mil bolívare. A la orden.

Tráigame el curriculum


JORGE AGOBIAN /@jorgeagobian
* Este texto fue publicado en la sección Echa tu cuento de Últimas Noticias en abril de 2012

            Salió con una chola en la mano. Apurada, espelucada, con los ojos pelados y una sonrisa disimulada en los labios. En la otra mano llevaba el papel.

            El matatán de la empresa más reconocida del país le había prometido echarle una manito para que, al fin, encontrara un trabajito. Nada del otro mundo, sólo algo para bandearse mientras tanto. 

                A todo pronóstico y hasta con diarrea entregó el curriculum ¡Qué muchacha más emocionada, carajo! Se había graduado en el 2007 de ingeniera –graduarse de ingeniero no es mantequillita con pan- y había pasado cuatro años pelando, literalmente. Más o menos comía, si es que comía, por unos productos de pie y de mano que vendía. Pero que va, eso no enriquece a nadie. La pobre está panda hacia el lado derecho de tanto cargar con la caja de productos.

                Lo cierto es que entregó el curriculum, si se le puede llamar curriculum. Una hojita tamaño carta con la foto en la esquina, los nombres y los dos títulos que había obtenido. Mas abajito, el número de teléfono y el correo. Lo que más o menos le daba colorcito a aquel papel era el nombre de la Universidad donde se graduó, pero mas nada.

                Pasaron los días y nada que la llamaban. Gastó las cuatro lochas y media que le quedaban llamando al señor de la empresa. Cada vez era una sonrisa cuando colgaba el teléfono: “Me dijo que ya habló con Perencejo”, “Acomódate, maita, ya viene lo bueno”, “A puntico maita, a puntico”.

                Y así se le fueron dos meses. Los bolsillos los tenía limpiecitos de tanto tiempo que no los tocaba. Se desesperó, reaccionó y con la cara larga se acostó en la cama que ya tenía un hueco en el centro de tanto tiempo que pasaba ahí, acostada, viendo el techo roto.

                Siguió vendiendo los productos, enriqueciendo a otros que mensualmente le dejaban la cajita llena de cremas y otras porquerías. El título de ingeniera lo colgó en la pared, como si fuese un santo, un Dios. Definitivamente, en el 2011 no hubo trabajo en este país.

Retro-metrópolis: Desarrollo urbano de la zona norte de Anzoátegui se quedó en los 80's

Crédito: Taringa.net
JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
Reportaje publicado el lunes 7-10-13 en el diario La Prensa de Anzoátegui

Hace tres años, los Planes de Desarrollo Urbano locales, Pdul, de tres de los cuatro municipios de la zona metropolitana perdieron su vigencia. Desde entonces, cada construcción que se levanta en la zona norte se rige por planes obsoletos.

Los municipios Simón Bolívar y Urbaneja (Lechería) percibieron la luz del desarrollo hace treinta años, en 1985, mientras que Sotillo lo hizo en 1986. Desde aquel momento, con vigencia de 26 años, se impulsaría el desarrollo urbano de la zona norte, destacando la explotación turística como uno de los vértices fundamentales.

Comisarias de Anzoátegui colapsadas

Jorge Agobian / @jorgeabian 
Reportaje A falta de juicio, esperanza publicado el 23/9/13 en el diario La Prensa de Anzoátegui
Treinta y siete casos fueron atendidos a principios de mes durante el plan único contra el retardo procesal, ideado por el Tribunal Supremo de Justicia.
 
Lisandro Alfonso, jefe nororiental del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detalló que de ese total, fueron aprobados 14 traslados a penitenciarias, 7 de ellas ya ejecutadas en la jurisdicción y otras 7 que esperan realizar a Cumaná y a la penitenciaria de Coro. Además fue aprobada una medida de libertad bajo fianza y una condena por diez años por admisión de hechos.

A falta de juicio, esperanza

Las comandancias regionales y municipales del estado Anzoátegui están llenas de hombres y mujeres que esperan la ejecución del juicio oral. Expertos coinciden en que es necesario constituir nuevos tribunales en el area penal

Jorge Agobian / @jorgeagobian
Reportaje publicado el lunes 23 de septiembre en el diario La Prensa de Anzoátegui
Edición digital disponible en Blog de Jorge Agobian Ver 

Enero de 2004. Fue en el primer trimestre de ese año cuando se registró el asesinato de Félix Guanipa* en territorio anzoatiguense. El difunto era oriundo de una entidad vecina del estado. Dolor y amargura en el seno de esa familia. Cientos de casos con la misma característica se repiten uno tras otro en Venezuela. Tras la pérdida irreparable, viene el proceso judicial que, en el caso venezolano, suele ser lento y paulatino. Han pasado 10 años y todavía no se ha logrado esclarecer el caso de Guanipa.

El precio de la muerte

Foto cortesía Noticiasvenezolanas.com.ve
Los actos velatorios pueden llegar a costar 30 mil bolívares. Además del precio del funeral, los dolientes deben pagar Bs. 4 mil para habilitar la parcela en el cementerio. Si no poseen fosa, la cifra asciende

Jorge Agobian / @jorgeagobian 
Reportaje publicado el lunes 16 de septiembre de 2013 en el Diario La Prensa de Anzoátegui

Funeraria Corazón de Jesús, a la orden. ¿Usted llama por un particular o asegurado? Los precios varían dependiendo del lugar donde usted desea velar al fallecido, señor. Si es en casa tenemos un sistema que cuesta 5 mil 600 bolívares, excluyendo el precio del ataúd. Sí, debe pagar adicional el precio del cofre. Fíjese, el precio del ataúd también varía. Tenemos desde 4 mil 500 hasta 11 mil bolívares.

Una empresa socialista que no cuaja

Caída de la producción, falta de materias primas, productos descompuestos y gerencia burocrática son algunas irregularidades que denuncian trabajadores de Lácteos Los Andes, nacionalizada en 2008 para garantizar la soberanía alimentaria

Lisseth Boon/ Airam Fernández. Diario Últimas Noticias
Reportaje publicado el 15 de septiembre de 2013 en la versión digital del Diario Últimas Noticias

¡Esto es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los trabajadores! ¡De lo que es capaz de hacer el socialismo!, exclamaba el fallecido ex mandatario Hugo Chávez el 6 de junio de 2010, durante el programa número 360 de Aló, Presidente, transmitido desde la planta procesadora de Cabudare (Lara) de la nacionalizada empresa Lácteos Los Andes (LLA).

El ex Primer Mandatario se refería al salto de 1.550% que dio la producción de la fábrica luego de que fuera comprada por el Estado en 2008 para garantizar la "soberanía alimentaria". En cuestión de dos años, aseguró, pasó de procesar 17 mil litros diarios a 282 mil litros al día. También, recordó que en ese momento abarcaba 40% del mercado de leche.

Ambulatorios anzoatiguenses son parapetos sin presupuesto

Tan solo 10% del presupuesto regional se invierte en la red de ambulatorios del estado Anzoátegui. El otro 89% se destina a hospitales y el 1 % a Centros de Diagnóstico Integral

JORGE AGOBIAN /@jorgeagobian
(Reportaje publicado el lunes 9 de septiembre de 2013 en el Diario La Prensa de Anzoátegui; p. 6 y 7)

La partida millonaria de 300 millones de bolívares destinada a cubrir las necesidades de 11 de  los 241 hospitales nacionales, incluido el hospital Tipo II Doctor Felipe Guevara Rojas de El Tigre, es tan solo el 36,9% del presupuesto aprobado este año para el funcionamiento de todas las instituciones hospitalarias del país. El monto total de la inversión planificada es de 33,9 mil millones de bolívares.

En la entidad oriental, por ejemplo, quedaron por fuera nueve de los diez hospitales, entre ellos el hospital universitario Tipo IV, Doctor Luis Razetti de Barcelona, uno de los que presenta mayor colapso y 
donde se reportan más irregularidades por parte de los pacientes.

Pese al monto de la inversión nacional, otras cifras se manejan sobre la inyección de capitales en los centros de salud pública de la región oriental.

En 14 años van 63 denuncias de magnicidio

AIRAM FERNÁNDEZ /Diario Últimas Noticias / @airamfernandez
Reportaje publicado el 2 de septiembre de 2013 en la versión digital del Diario Últimas Noticias

Infografía: Últimas Noticias

La primera vez que Hugo Chávez denunció un atentado en su contra fue en un acto en Puerto Ordaz, el 11 de julio de 1999, cuando efectivos de la Disip detuvieron en esa ciudad a un hombre que portaba un rifle con mira telescópica y cartuchos calibre 22. En público, Chávez pidió que se abriera una investigación. Y el sujeto -que se encontraba a 500 metros del acto presidido por el mandatario- fue detenido. En el curso de las averiguaciones, se comprobó que solo iba de cacería, por lo que fue dejado en libertad a los dos días. 

En los últimos 14 años, el Gobierno ha hablado en 63 oportunidades de magnicidio presidencial. De este total, 52 habrían ido en contra del ex presidente Chávez, y ahora 11 en contra del mandatario nacional Nicolás Maduro.

La batalla por las greñas

Fundaciones sin fines de lucro se enfrentan a mafias robapelos. Con 100 centímetros,  la fundación Corazón de Alegría de Puerto La Cruz confecciona una peluca para donarla. Lo mismo necesitan las "pirañas" para venderlas en Bs.11 mil


JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
Reportaje publicado el lunes 26 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui

Tener una cabellera larga es como cargar oro en la cabeza. No importa si el cabello es rubio, o si es negro como el petróleo; las mujeres cargan una mina sobre ellas y ¡ya lo saben!

Cada mechón de 20 centímetros de cabello cuesta hasta 4 mil bolívares, y con 5 de estos se confecciona una peluca que oscila entre los 5 y 11 mil bolívares.

En menos de un año los precios de las estenciones de cabello natural han aumentado su costo en un 250 %, según las tiendas especializadas de Puerto La Cruz. Lo que en el primer semestre de este año costaba 2 mil bolívares, ahora cuesta 7 mil. Lucir una melena larga y brillante equivale a tres sueldos mínimos.

"De mi rancho no me saca nadie"


En la zona norte de Anzoátegui, los cerros parecen un nacimiento de noche, pero de día queda al descubierto el riesgo y la pobreza

......

JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
Reportaje publicado el lunes 19 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui 

Fotos: Richard Maza

Cuando alguien desconocido llega al cerro Madrid, en el barrio Colinas de Valle Verde de Puerto La Cruz, todos los habitantes salen de sus ranchos.

"¡Aquí, aquí. Vengan primero para acá!", gritan desde sus casas. Pareciera que los residentes compiten por el alarido más alto.

A simple vista es obvia la necesidad de esas personas, y si no fuese palpable, los ranchos de tablas, zinc y plásticos arrumados y torcidos, son una señal de que la vida no es fácil en esas altitudes.

Movida cultural en Anzoátegui: un cuatro de tres cuerdas

JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
Reportaje publicado el día domingo 11 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui


El refrán venezolano "mucho chicle pero poca bomba" es perfectamente aplicable a la realidad cultural del estado Anzoátegui, donde según varios funcionarios ligados a esa área, sí existe una oferta cultural; lo que es insuficiente son las instalaciones.


Foto cortesía La Prensa de Anzoátegui | Giudita Gasparini
Sin embargo, pareciera que la infraestructura es solo un comodín que se enfrenta a la llamada "cultura popular" en la que las actividades se realizan en las barriadas y plazas de los municipios.

La dirección regional de cultura del estado, dirigida desde hace cinco meses por la actriz y directora de teatro, Giuditta Gasparini, anda en una onda de cambios internos, según declaraciones de la funcionaria. Su gestión está basada en la creación de necesidades culturales en las comunidades, porque afirma que "el camino que estamos recorriendo va rumbo a la constitución de las comunas".

Pese a eso, la funcionaria con más de 40 años trabajando en asuntos culturales y artísticos, aclara que "no todo es asfalto y bloque, también se necesita construir para la cultura".

¿Hace falta entonces edificaciones destinadas al disfrute cultural, o las calles, las plazas y los hoteles pueden sustituir esos espacios?

Uno de los expertos que aseguran que existe déficit de infraestructura cultural, al menos en la zona norte, es el director de la Fundación para el desarrollo de las Bellas Artes de Barcelona, Kiddio España.

"Hay una deuda con la zona metropolitana. Existen muy pocos espacios y los que hay tienen poco aforo".

 A esa matriz de opinión se unen otros trabajadores de la difusión cultural de la entidad, entre ellos, la directora de cultura de la alcaldía de Guanta, Felicidad Rizales. "Muchas veces la falta de infraestructura nos limita, sin embargo trabajamos así".

Edward Piñango, quien preside la dirección de turismo y cultura de la alcaldía de Barcelona ve como una prioridad inmediata la construcción de un "complejo cultural con suficiente espacio y tecnología" en el área metropolitana del estado.

Por su parte, el director de Puertoteatro, Pablo Ramírez, argumenta que la construcción de obras para la cultura "podría ser una desventaja". Asegura que ese tipo de instalaciones requieren de un mantenimiento y presupuesto constante y que en ese aspecto el estado es "poco responsable".

Su experiencia como director de uno de los dos teatros activos en la zona norte, al cual no se le aprueba "ni un centavo" para el mantenimiento, le da pie para opinar que existen limitaciones para la ejecución de obras. "Más allá del déficit de instalaciones, que es una realidad, yo creo que hace falta más producto artístico para ofertar", comenta Ramírez.

Pese al anhelo de tener más y mejores instalaciones, lo cierto es que hasta ahora, hay pocos proyectos para la construcción de las mismas, según Gasparini. Incluso ni se menciona la construcción de nuevas salas de teatro. Sólo se habla de la edificación de la sede de la Orquesta Sin- fónica (a la que se le ha ilusionado con incontables tierras prometidas) que le costará unos 800 millones del bolívares al estado y que podría ser inaugurada en el año 2018.

La entidad afronta la realidad de un cuatro al que le falta una cuerda. Tres de los elementos más importantes están asegurados: el talento artístico, el apoyo gubernamental y el trabajo de los diferentes voceros. Pero falta una cuerda: el concreto y los telones.

En la zona norte hay solo tres teatros, uno de ellos (el histórico teatro Cajigal de Barcelona) tiene varios años que sus telones no se cierran y se abren ante los aplausos del público. Los otros dos funcionan con 130 butacas de aforo. Los hoteles son el escenario donde, sin tablas ni cortinas, se presentan muchas veces los diferentes eventos culturales.

Reales que se perdieron en nombre de la cultura 

Foto cortesía La Prensa de Anzoátegui | En este terreno de Barcelona debería estar construído un teatro.
Durante el paso de Kiddio España por la Dirección de Cultura de la gobernación del estado, quedó en planos y papeles las construcciones de un teatro municipal para Barcelona, la sede de la orquesta sinfónica y una galería de arte en Puerto La Cruz; tres obras que servirían de mucho en la actualidad, según el ahora director de Fundesba (Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes).

El exfuncionario del gobierno regional comenta que esos proyectos fueron llevados a la Asamblea Nacional y desde allá "se aprobó un presupuesto modesto para esa época". 

"Soy testigo que ese proyecto de 2001 fue aprobado. Quién sabe a dónde fueron a parar esos recursos".

Precisó que para el teatro, que estaría ubicado entre la plaza Bolívar y la plaza Miranda de Barcelona, se aprobaron 800 mil bolívares. Para las otras dos obras fueron transferidos 1 millón 600 mil bolívares. 

Según el director de cultura de la alcaldía de Bolívar, Edward Piñango, el proyecto de ese teatro se paralizó porque "durante la construcción se dañaron unas casas de esa zona".
___
Reportaje publicado el día domingo 11 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui

276 mil carros pujan a diario para movilizarse en la zona norte de Anzoátegui

Foto cortesía Diario El Tiempo
Los tumbos diarios que tienen que dar los conductores podrían llegar a su fin. Varios funcionarios hablan sobre la problemática y las soluciones


JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
 (Diario la Prensa de Anzoátegui, domingo 4/8/2013)

Es mentira que el tiempo vuela. El reloj se detiene cada microsegundo cuando un conductor queda atrapado en una de las tantas trancas vehiculares de la zona norte del estado Anzoátegui.

Mucho menos “andan volando” los carros por las arterias viales de la llamada zona metropolitana. La razón es puntual: la metrópolis colapsa todos los días a las 8:00 a.m, a medio día y a eso de las 5:00 p.m.

Aquí se vive lo que en una época era exclusivo de las grandes ciudades del país. El fenómeno de la “hora pico” es, desde hace un tiempo, un mal con el que tienen que vivir los conductores de la zona norte de la entidad oriental.

¿Acaso se quedaron pequeños los municipios para la cantidad de vehículos que transitan todos los días? Algunos coinciden en que el número de carros aumentó de repente y nadie se dio cuenta.

La conurbación, por su parte, creció en población y edificios, pero en vialidad no ha experimentado mayores cambios.

El principio del fin

Según el jefe regional del departamento de educación vial del Inttt, Willians Mieres, son seis los puntos críticos de colapso vehicular en la zona norte.

Mieres es el representante de uno de los nueve organismos regionales que iniciaron hace un mes la mesa de trabajo del Plan Piloto de Circulación Vial que podría aliviar la situación de colapso.

El “proyecto macro” le ha puesto el ojo a la situación de congestión que se forma en varios tramos de la avenida intercomunal Jorge Rodríguez.

Las paradas “improvisadas” de los autobuses y la carente señalización y demarcado de las vías son dos de las causas que producen el colapso matutino y vespertino en la zona metropolitana, apunta el funcionario.

“Para empezar a descongestionar la ciudad necesitamos eliminar las paradas improvisadas de las líneas de autobuses y pintar los pasos peatonales”, comentó.

El siguiente paso para aliviar el embudo rutinario será la colocación de conos en diferentes puntos como Vistamar, Venecia y Molorca. También desplegarán a funcionarios de tránsito terrestre en esos puntos.

Sin embargo, la etapa que se planea ejecutar está basada en cambios elementarios, no se habla (al menos por ahora) sobre la construcción de distribuidores o de la ampliación de las vías.

“Nosotros trabajamos con lo que tenemos. El plan está listo, solo falta que la gobernación apruebe los recursos para empezar a trabajar”, dijo Mieres.

Pese a que el plan no ha entrado en vigencia aún, en Vistamar, por ejemplo, se ha incrementado el número de fiscales de tránsito en los últimos días y los resultados han sido positivos.
Se espera que en los próximos días sea el mismo gobernador del estado, Aristóbulo Isturiz, quien anuncie la puesta en marcha del plan de descongestionamiento vial.

Cada quien en su sitio

Los 6 mil 90 vehículos de transporte público de la zona norte tendrán que ver bien donde se paran. La reubicación de las paradas y la eliminación de otras, podría ayudar a apaciguar el tráfico en horas pico, aseguran varios funcionarios.

Sobre eso, Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta) opina que para eliminar esas paradas se necesita primero demarcar las que quedan, porque según él “no hay paradas demarcadas en la ruta Barcelona-Puerto La Cruz”.

Rodríguez, quien conoce de los tumbos que dan los choferes del transporte público, piensa que el colapso se debe a que hay muchos semáforos dañados y al uso inadecuado de las paradas por parte de los usuarios.

Igual que él, piensa Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano. “El congestionamiento se debe al comportamiento de los ciudadanos y de los choferes”.

Tocuyo agregó que las paradas deben ser demarcadas en su totalidad para evitar el caos.

Otros planes para aliviar el caos

Los vehículos que más se movilizan a diario son los del transporte público. Cada unidad hace ocho viajes al día, según Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de transporte público de Anzoátegui. 

En total, los 6 mil 90 autobuses y carritos por puesto se estarían movilizando 48 mil 720 veces a diario por toda la zona metropolitana. Suficientes razones para que el plan de circulación vial considere la reorganización de las paradas como un punto clave.

El director del Fondo de tránsito de la Gobernación del estado, Lisandro Marcano, comentó que “hay que reconocer que se ha descuidado el rayado de las vías y el funcionamiento de los semáforos”.

Dijo además que se ha permitido que los choferes de los autobuses “hagan lo que ellos quieran”. Aseguró que esas debilidades serán corregidas en el marco del plan piloto.
______
Reportaje publicado el domingo 4 de agosto en el diario La Prensa de Anzoátegui

Tu visita cuenta