En proceso de mudanza

Movida cultural en Anzoátegui: un cuatro de tres cuerdas

JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
Reportaje publicado el día domingo 11 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui


El refrán venezolano "mucho chicle pero poca bomba" es perfectamente aplicable a la realidad cultural del estado Anzoátegui, donde según varios funcionarios ligados a esa área, sí existe una oferta cultural; lo que es insuficiente son las instalaciones.


Foto cortesía La Prensa de Anzoátegui | Giudita Gasparini
Sin embargo, pareciera que la infraestructura es solo un comodín que se enfrenta a la llamada "cultura popular" en la que las actividades se realizan en las barriadas y plazas de los municipios.

La dirección regional de cultura del estado, dirigida desde hace cinco meses por la actriz y directora de teatro, Giuditta Gasparini, anda en una onda de cambios internos, según declaraciones de la funcionaria. Su gestión está basada en la creación de necesidades culturales en las comunidades, porque afirma que "el camino que estamos recorriendo va rumbo a la constitución de las comunas".

Pese a eso, la funcionaria con más de 40 años trabajando en asuntos culturales y artísticos, aclara que "no todo es asfalto y bloque, también se necesita construir para la cultura".

¿Hace falta entonces edificaciones destinadas al disfrute cultural, o las calles, las plazas y los hoteles pueden sustituir esos espacios?

Uno de los expertos que aseguran que existe déficit de infraestructura cultural, al menos en la zona norte, es el director de la Fundación para el desarrollo de las Bellas Artes de Barcelona, Kiddio España.

"Hay una deuda con la zona metropolitana. Existen muy pocos espacios y los que hay tienen poco aforo".

 A esa matriz de opinión se unen otros trabajadores de la difusión cultural de la entidad, entre ellos, la directora de cultura de la alcaldía de Guanta, Felicidad Rizales. "Muchas veces la falta de infraestructura nos limita, sin embargo trabajamos así".

Edward Piñango, quien preside la dirección de turismo y cultura de la alcaldía de Barcelona ve como una prioridad inmediata la construcción de un "complejo cultural con suficiente espacio y tecnología" en el área metropolitana del estado.

Por su parte, el director de Puertoteatro, Pablo Ramírez, argumenta que la construcción de obras para la cultura "podría ser una desventaja". Asegura que ese tipo de instalaciones requieren de un mantenimiento y presupuesto constante y que en ese aspecto el estado es "poco responsable".

Su experiencia como director de uno de los dos teatros activos en la zona norte, al cual no se le aprueba "ni un centavo" para el mantenimiento, le da pie para opinar que existen limitaciones para la ejecución de obras. "Más allá del déficit de instalaciones, que es una realidad, yo creo que hace falta más producto artístico para ofertar", comenta Ramírez.

Pese al anhelo de tener más y mejores instalaciones, lo cierto es que hasta ahora, hay pocos proyectos para la construcción de las mismas, según Gasparini. Incluso ni se menciona la construcción de nuevas salas de teatro. Sólo se habla de la edificación de la sede de la Orquesta Sin- fónica (a la que se le ha ilusionado con incontables tierras prometidas) que le costará unos 800 millones del bolívares al estado y que podría ser inaugurada en el año 2018.

La entidad afronta la realidad de un cuatro al que le falta una cuerda. Tres de los elementos más importantes están asegurados: el talento artístico, el apoyo gubernamental y el trabajo de los diferentes voceros. Pero falta una cuerda: el concreto y los telones.

En la zona norte hay solo tres teatros, uno de ellos (el histórico teatro Cajigal de Barcelona) tiene varios años que sus telones no se cierran y se abren ante los aplausos del público. Los otros dos funcionan con 130 butacas de aforo. Los hoteles son el escenario donde, sin tablas ni cortinas, se presentan muchas veces los diferentes eventos culturales.

Reales que se perdieron en nombre de la cultura 

Foto cortesía La Prensa de Anzoátegui | En este terreno de Barcelona debería estar construído un teatro.
Durante el paso de Kiddio España por la Dirección de Cultura de la gobernación del estado, quedó en planos y papeles las construcciones de un teatro municipal para Barcelona, la sede de la orquesta sinfónica y una galería de arte en Puerto La Cruz; tres obras que servirían de mucho en la actualidad, según el ahora director de Fundesba (Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes).

El exfuncionario del gobierno regional comenta que esos proyectos fueron llevados a la Asamblea Nacional y desde allá "se aprobó un presupuesto modesto para esa época". 

"Soy testigo que ese proyecto de 2001 fue aprobado. Quién sabe a dónde fueron a parar esos recursos".

Precisó que para el teatro, que estaría ubicado entre la plaza Bolívar y la plaza Miranda de Barcelona, se aprobaron 800 mil bolívares. Para las otras dos obras fueron transferidos 1 millón 600 mil bolívares. 

Según el director de cultura de la alcaldía de Bolívar, Edward Piñango, el proyecto de ese teatro se paralizó porque "durante la construcción se dañaron unas casas de esa zona".
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Reportaje publicado el día domingo 11 de agosto de 2013 en el diario La Prensa de Anzoátegui

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