En proceso de mudanza

Comisarias de Anzoátegui colapsadas

Jorge Agobian / @jorgeabian 
Reportaje A falta de juicio, esperanza publicado el 23/9/13 en el diario La Prensa de Anzoátegui
Treinta y siete casos fueron atendidos a principios de mes durante el plan único contra el retardo procesal, ideado por el Tribunal Supremo de Justicia.
 
Lisandro Alfonso, jefe nororiental del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detalló que de ese total, fueron aprobados 14 traslados a penitenciarias, 7 de ellas ya ejecutadas en la jurisdicción y otras 7 que esperan realizar a Cumaná y a la penitenciaria de Coro. Además fue aprobada una medida de libertad bajo fianza y una condena por diez años por admisión de hechos.

Por su parte, el jefe de la policía científica del estado Anzoátegui, Jhonny Rodríguez, informó que han sido trasladados 60 privados de libertad al internado judicial de Puente Ayala.

Comisarias colapsadas

Las comandancias de las policías municipales de la zona norte están colapsadas debido a la sobreocupación de detenidos. Tal aserción es sostenida por las declaraciones que ofrecieron los diferentes jefes de las comandancias municipales.

En las instalaciones de la Policía de Sotillo, por ejemplo, hay 190 detenidos que están a la orden de diferentes tribunales de control y juicio, según la información aportada por Dani Aruspón, jefa de esa comandancia. Sin embargo, la capacidad del calabozo de ese centro es de 40 personas.

Aruspón aseguró que cada día aumenta el número en la nómina de detenidos. “Todos los días entran entre 2 y 5”, detalló.

En la comandancia de Guanta, por su parte, se conoció que mantienen detenidos a 55 personas entre hombres y mujeres, de los cuales 13 ya fueron sentenciados y se encuentran pagando su pena allí.

La capacidad del calabozo de 16 metros cuadrados, conformado por dos habitaciones y un pasillo, está diseñado para atender a 16 personas, es decir, que la sobreocupación es del 300 %.

El criminólogo Federmann Ferrer explicó que las comandancias no son centros de reclusión y que “es un error usarlas como penitenciarias”. Expresó que en el internado judicial de Puente Ayala “debería haber una zona de penados y otra de preventiva tentativa” para descongestionar las policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tu visita cuenta