En proceso de mudanza

El precio de la muerte

Foto cortesía Noticiasvenezolanas.com.ve
Los actos velatorios pueden llegar a costar 30 mil bolívares. Además del precio del funeral, los dolientes deben pagar Bs. 4 mil para habilitar la parcela en el cementerio. Si no poseen fosa, la cifra asciende

Jorge Agobian / @jorgeagobian 
Reportaje publicado el lunes 16 de septiembre de 2013 en el Diario La Prensa de Anzoátegui

Funeraria Corazón de Jesús, a la orden. ¿Usted llama por un particular o asegurado? Los precios varían dependiendo del lugar donde usted desea velar al fallecido, señor. Si es en casa tenemos un sistema que cuesta 5 mil 600 bolívares, excluyendo el precio del ataúd. Sí, debe pagar adicional el precio del cofre. Fíjese, el precio del ataúd también varía. Tenemos desde 4 mil 500 hasta 11 mil bolívares.
 
─ Buenos días, funeraria Corazón del Nazareno (Aragua de Barcelona), ¿en qué le puedo servir? El traslado desde Barcelona cuesta mil bolívares más o menos. ¿Desea el velorio en la capilla? En ese caso, ofrecemos servicios completos desde 14 mil bolívares en adelante. No, el precio del traslado es aparte. No, señor, el precio del cofre también es aparte.

─ Funeraria, buenos días (Puerto Píritu). ¿Usted quiere trasladar desde Barcelona? El precio depende. ¿Desea trasladar al fallecido en camilla o en cofre? Si es en camilla son 800 bolívares. El velorio en la capilla por 24 horas cuesta 10 mil bolívares, más el precio del cofre. Nosotros nos encargamos de todo.

Aun después de la muerte se sigue gastando. La última de las transacciones se hace entre féretros, flores y chocolate caliente. Nada barato. Entre 10 mil y 30 mil bolívares podría gastar una familia durante los actos velatorios de un ser querido, según la investigación realizada.

“Nosotros adaptamos el presupuesto dependiendo del bolsillo del cliente”, dice la encargada de ventas de una funeraria de la zona metropolitana del estado Anzoátegui.

Los precios dependen, en la mayoría de los casos, del tipo de servicio de cafetín. “Si los familiares quieren servicios extra, como desayuno y sopa, deben pagar otros montos”, comenta Ángel Martínez, encargado de un velatorio de la zona sur.
 
Además del precio de los servicios funerarios, los dolientes deben pagar entre 2 mil 500 y 4 mil bolívares para realizar la inhumación en el cementerio, si poseen fosa.

Por ejemplo, en el cementerio Parque Metropolitano de Barcelona, los precios varían dependiendo del día de la semana que se realice el entierro.

“De lunes a viernes cuesta 4 mil 816 bolívares y si es sábado o domingo, 6 mil 192”, informó una asesora de ventas en la oficina de Cemeparca, institución que se encarga del metropolitano.

Sin embargo, si los dolientes no tienen fosa en el cementerio, deben comprar una de “necesidad inmediata” valorada en 20 mil 322 bolívares.

Otra de las soluciones para los que no quieran realizar el acto de inhumación ordinario (enterrar al difunto bajo tierra), es optar por la cremación que resulta más económica y “menos engorrosa de trámites”, según las declaraciones de varios expertos. Los precios de las incineraciones oscilan alrededor de los 5 mil bolívares.
 
Todo aumentó

Ángel Carrasquel es propietario de la funeraria El Reino de Dios, en Puerto La Cruz. Asegura que hace un mes el precio del servicio de cremación era 2 mil 700 bolívares y ahora está en 5 mil. “Lo mismo pasó con los precios de las fosas. Hace un mes costaban 17 mil y ahorita no bajan de 25 mil”, añadió.

En cuanto al precio de los féretros, Carrasquel comentó que desde marzo de este año el incremento ha sido de 60 %. “Cada vez que viene el camión de los ataúdes, el precio de fábrica está más caro”.
 
Para el público, los precios dependen de la calidad del ataúd, explicó Carrasquel. Desde 5 mil y hasta 25 mil bolívares puede costar un cofre.

Hay que asegurar la muerte

 Varios propietarios de las capillas velatorias del área metropolitana del estado Anzoátegui recomiendan a las personas “asegurar la muerte”.

“En estos tiempos en los que todo está subiendo de precio, es mejor invertir en un plan de previsión familiar en caso de muerte”, comentó Ángel Carrasquel.

Aunque asegura que los costos de los servicios funerarios no ha sido desproporcional, considera que es preferible pagar una póliza para evitar un gasto mayor en los momentos más difíciles.

Aseguradoras morosas

─ Funeraria, en qué le puedo ayudar. No, señor, no estamos aceptando ingreso de muertos por institución.

─ Buenos días, a la orden. No, amigo, ya no tenemos alianza con el seguro público. A la orden.

La escena se repite tantas veces se hacen llamadas. En el último intento, el vendedor pidió un depósito reembolsable de 10 mil bolívares para poder dar acceso al cuerpo sin vida. Las funerarias, al parecer, le temen a las aseguradoras.

El propietario de una capilla en Barcelona, quien prefirió resguardar su identidad, expresó que el seguro de los empleados públicos muchas veces falla en el pago a las funerarias.

“A veces pasan hasta 45 días para que se haga efectivo el pago de los servicios. Siempre es una excusa diferente”, comentó.

Aunque al final el pago se hace efectivo, los funerarios se quejan por el retraso de las aseguradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tu visita cuenta