En proceso de mudanza

276 mil carros pujan a diario para movilizarse en la zona norte de Anzoátegui

Foto cortesía Diario El Tiempo
Los tumbos diarios que tienen que dar los conductores podrían llegar a su fin. Varios funcionarios hablan sobre la problemática y las soluciones


JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
 (Diario la Prensa de Anzoátegui, domingo 4/8/2013)

Es mentira que el tiempo vuela. El reloj se detiene cada microsegundo cuando un conductor queda atrapado en una de las tantas trancas vehiculares de la zona norte del estado Anzoátegui.

Mucho menos “andan volando” los carros por las arterias viales de la llamada zona metropolitana. La razón es puntual: la metrópolis colapsa todos los días a las 8:00 a.m, a medio día y a eso de las 5:00 p.m.

Aquí se vive lo que en una época era exclusivo de las grandes ciudades del país. El fenómeno de la “hora pico” es, desde hace un tiempo, un mal con el que tienen que vivir los conductores de la zona norte de la entidad oriental.

¿Acaso se quedaron pequeños los municipios para la cantidad de vehículos que transitan todos los días? Algunos coinciden en que el número de carros aumentó de repente y nadie se dio cuenta.

La conurbación, por su parte, creció en población y edificios, pero en vialidad no ha experimentado mayores cambios.

El principio del fin

Según el jefe regional del departamento de educación vial del Inttt, Willians Mieres, son seis los puntos críticos de colapso vehicular en la zona norte.

Mieres es el representante de uno de los nueve organismos regionales que iniciaron hace un mes la mesa de trabajo del Plan Piloto de Circulación Vial que podría aliviar la situación de colapso.

El “proyecto macro” le ha puesto el ojo a la situación de congestión que se forma en varios tramos de la avenida intercomunal Jorge Rodríguez.

Las paradas “improvisadas” de los autobuses y la carente señalización y demarcado de las vías son dos de las causas que producen el colapso matutino y vespertino en la zona metropolitana, apunta el funcionario.

“Para empezar a descongestionar la ciudad necesitamos eliminar las paradas improvisadas de las líneas de autobuses y pintar los pasos peatonales”, comentó.

El siguiente paso para aliviar el embudo rutinario será la colocación de conos en diferentes puntos como Vistamar, Venecia y Molorca. También desplegarán a funcionarios de tránsito terrestre en esos puntos.

Sin embargo, la etapa que se planea ejecutar está basada en cambios elementarios, no se habla (al menos por ahora) sobre la construcción de distribuidores o de la ampliación de las vías.

“Nosotros trabajamos con lo que tenemos. El plan está listo, solo falta que la gobernación apruebe los recursos para empezar a trabajar”, dijo Mieres.

Pese a que el plan no ha entrado en vigencia aún, en Vistamar, por ejemplo, se ha incrementado el número de fiscales de tránsito en los últimos días y los resultados han sido positivos.
Se espera que en los próximos días sea el mismo gobernador del estado, Aristóbulo Isturiz, quien anuncie la puesta en marcha del plan de descongestionamiento vial.

Cada quien en su sitio

Los 6 mil 90 vehículos de transporte público de la zona norte tendrán que ver bien donde se paran. La reubicación de las paradas y la eliminación de otras, podría ayudar a apaciguar el tráfico en horas pico, aseguran varios funcionarios.

Sobre eso, Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta) opina que para eliminar esas paradas se necesita primero demarcar las que quedan, porque según él “no hay paradas demarcadas en la ruta Barcelona-Puerto La Cruz”.

Rodríguez, quien conoce de los tumbos que dan los choferes del transporte público, piensa que el colapso se debe a que hay muchos semáforos dañados y al uso inadecuado de las paradas por parte de los usuarios.

Igual que él, piensa Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano. “El congestionamiento se debe al comportamiento de los ciudadanos y de los choferes”.

Tocuyo agregó que las paradas deben ser demarcadas en su totalidad para evitar el caos.

Otros planes para aliviar el caos

Los vehículos que más se movilizan a diario son los del transporte público. Cada unidad hace ocho viajes al día, según Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de transporte público de Anzoátegui. 

En total, los 6 mil 90 autobuses y carritos por puesto se estarían movilizando 48 mil 720 veces a diario por toda la zona metropolitana. Suficientes razones para que el plan de circulación vial considere la reorganización de las paradas como un punto clave.

El director del Fondo de tránsito de la Gobernación del estado, Lisandro Marcano, comentó que “hay que reconocer que se ha descuidado el rayado de las vías y el funcionamiento de los semáforos”.

Dijo además que se ha permitido que los choferes de los autobuses “hagan lo que ellos quieran”. Aseguró que esas debilidades serán corregidas en el marco del plan piloto.
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Reportaje publicado el domingo 4 de agosto en el diario La Prensa de Anzoátegui

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