Foto cortesía Diario El Tiempo |
JORGE AGOBIAN / @jorgeagobian
(Diario la Prensa de Anzoátegui, domingo 4/8/2013)
Es mentira que el tiempo
vuela. El reloj se detiene cada microsegundo cuando un conductor queda atrapado
en una de las tantas trancas vehiculares de la zona norte del estado Anzoátegui.
Mucho menos “andan volando”
los carros por las arterias viales de la llamada zona metropolitana. La razón
es puntual: la metrópolis colapsa todos los días a las 8:00 a.m, a medio día y
a eso de las 5:00 p.m.
Aquí se vive lo que en una época
era exclusivo de las grandes ciudades del país. El fenómeno de la “hora pico”
es, desde hace un tiempo, un mal con el que tienen que vivir los conductores de
la zona norte de la entidad oriental.
¿Acaso se quedaron pequeños
los municipios para la cantidad de vehículos que transitan todos los días?
Algunos coinciden en que el número de carros aumentó de repente y nadie se dio
cuenta.
La conurbación, por su
parte, creció en población y edificios, pero en vialidad no ha experimentado
mayores cambios.
El principio del fin
Según el jefe regional del
departamento de educación vial del Inttt, Willians Mieres, son seis los puntos
críticos de colapso vehicular en la zona norte.
Mieres es el representante
de uno de los nueve organismos regionales que iniciaron hace un mes la mesa de
trabajo del Plan Piloto de Circulación Vial que podría aliviar la situación de
colapso.
El “proyecto macro” le ha puesto
el ojo a la situación de congestión que se forma en varios tramos de la avenida
intercomunal Jorge Rodríguez.
Las paradas “improvisadas”
de los autobuses y la carente señalización y demarcado de las vías son dos de
las causas que producen el colapso matutino y vespertino en la zona
metropolitana, apunta el funcionario.
“Para empezar a
descongestionar la ciudad necesitamos eliminar las paradas improvisadas de las líneas
de autobuses y pintar los pasos peatonales”, comentó.
El siguiente paso para
aliviar el embudo rutinario será la colocación de conos en diferentes puntos
como Vistamar, Venecia y Molorca. También desplegarán a funcionarios de tránsito
terrestre en esos puntos.
Sin embargo, la etapa que se
planea ejecutar está basada en cambios elementarios, no se habla (al menos por
ahora) sobre la construcción de distribuidores o de la ampliación de las vías.
“Nosotros trabajamos con lo
que tenemos. El plan está listo, solo falta que la gobernación apruebe los
recursos para empezar a trabajar”, dijo Mieres.
Pese a que el plan no ha
entrado en vigencia aún, en Vistamar, por ejemplo, se ha incrementado el número
de fiscales de tránsito en los últimos días y los resultados han sido
positivos.
Se espera que en los próximos
días sea el mismo gobernador del estado, Aristóbulo Isturiz, quien anuncie la
puesta en marcha del plan de descongestionamiento vial.
Cada quien en su sitio
Los 6 mil 90 vehículos de
transporte público de la zona norte tendrán que ver bien donde se paran. La reubicación
de las paradas y la eliminación de otras, podría ayudar a apaciguar el tráfico
en horas pico, aseguran varios funcionarios.
Sobre eso, Lorenzo
Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de
Anzoátegui (Sutta) opina que para eliminar esas paradas se necesita primero
demarcar las que quedan, porque según él “no hay paradas demarcadas en la ruta
Barcelona-Puerto La Cruz”.
Rodríguez, quien conoce de
los tumbos que dan los choferes del transporte público, piensa que el colapso
se debe a que hay muchos semáforos dañados y al uso inadecuado de las paradas
por parte de los usuarios.
Igual que él, piensa Manuel
Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano. “El
congestionamiento se debe al comportamiento de los ciudadanos y de los choferes”.
Tocuyo agregó que las
paradas deben ser demarcadas en su totalidad para evitar el caos.
Otros planes para aliviar el caos
Los vehículos que más se
movilizan a diario son los del transporte público. Cada unidad hace ocho viajes
al día, según Manuel Tocuyo, presidente de la Mancomunidad de transporte
público de Anzoátegui.
En total, los 6 mil 90
autobuses y carritos por puesto se estarían movilizando 48 mil 720 veces a
diario por toda la zona metropolitana. Suficientes razones para que el plan de circulación
vial considere la reorganización de las paradas como un punto clave.
El director del Fondo de
tránsito de la Gobernación del estado, Lisandro Marcano, comentó que “hay que
reconocer que se ha descuidado el rayado de las vías y el funcionamiento de los
semáforos”.
Dijo además que se ha permitido
que los choferes de los autobuses “hagan lo que ellos quieran”. Aseguró que
esas debilidades serán corregidas en el marco del plan piloto.
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Reportaje publicado el domingo 4 de agosto en el diario La Prensa de Anzoátegui
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