JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
La situación de crisis informativa que vive el país en medio de las protestas estudiantiles obliga a los ciudadanos a utilizar sus redes sociales para informar o alertar sobre hechos que pudieran suscitarse en cualquier rincón del país.
Al hacer uso de estas plataformas virales, recuerda:
1. Ser responsable con el contenido que compartes. Por favor, no generes contenido que llame a la violencia. El artículo 57 de la Constitución establece que la libertad de expresión puede ser limitada cuando se trata de contenidos que inciten o llamen a la "propaganda de guerra".
2. No compartir fotos sin saber su procedencia o sin estar seguro de que sean actuales.
3. No generes información ni hagas RT a informaciones de usuarios que llamen a la violencia. Comparte contenido del que tengas total seguridad. Evita el contenido "extraoficial".
4. No falsees la realidad de los hechos. Colócale la hora a la publicación que realizas. Por ejemplo: 2:31PM: Estudiantes están concentrados en Plaza Venezuela.
5. Sigue a las autoridades de cada municipio. Ellos ofrecen información oficial. Ten cuidado de seguir a las cuentas que realmente representan las instituciones, alcaldes o periodistas.
6. Evita utilizar etiquetas que llamen a la violencia, sobre todo cuando tú mismo no estás dispuesto a protestar. El derecho a la protesta le corresponde a aquellos que tienen la iniciativa de hacerlo. Por lo tanto evita hacer propaganda a través de tu cuenta, pues esto puede generar más caos.
7. Revisa los portales digitales de los diferentes medios de comunicación del país. Están haciendo lo posible por informar a los ciudadanos.
8. Finalmente, toma en cuenta que la información que compartes a través de tus redes sociales puede ser tomada en tu contra, si incumples con disposiciones legales establecidas en la ley.
¡Hey, tuitero, sé responsable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.