En proceso de mudanza

Información y desinformación ruendan libres en las redes sociales: qué dice el gobierno (2/3)


JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian
-> (viene de I. Sigue a III)

El presidente de Conatel expresó en entrevista ofrecida a Telesur el pasado viernes que el país vive un “esquema de guerra electrónica en el ciberespacio”.

“Hay montajes de fotografías y videos, intento de penetración de las bases de datos del Estado venezolano…inventos de noticias que no existen”, dijo Castillo.

Por su parte, la ministra de información y comunicación, Delcy Rodríguez, declaró ayer que se ha producido una situación “compleja y complicada” en las redes sociales. Enfatizó que existen cuentas en Twitter que son manejadas desde otros países y que llaman a la violencia.

Asimismo denunció a la prensa internacional de publicar imágenes falsas sobre la situación en Venezuela y los llamó a no prestarte a la supuesta "mal interpretación" de la realidad.

"Esto no es Venezuela. Pese a que algunos medios intentan presentar una realidad que no es, la mayoría del país está trabajando, estudiando, mientras un pequeño grupo violento se mantiene en la calle intentando perturbar y alterar la tranquilidad ciudadana", expresó Rodríguez.

"Bloqueo informativo"

Los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, no realizan la cobertura a los hechos violentos tras la declaración de William Castillo, presidente de Conatel, el pasado 11 de febrero, un día antes de que se suscitaran los hechos de violencia en varias ciudades del país.

En sus declaraciones exhortó a los medios de comunicación a evitar la transmisión de imágenes y/o hechos que estén contemplados en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Éste es el artículo de la Ley RESORTE con el que se prohíbe la cobertura a hechos de violencia:


Artículo 27. En los servicios de radio, televisión y medios electrónicos, no está permitida la difusión de los mensajes que 
1. Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia. 
2. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito. 
3. Constituyan propaganda de guerra. 
4. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público. 
5. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas. 
6. Induzcan al homicidio. 
7. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. 
Los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente Artículo, cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias, en cuyo caso se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 33 de la presente Ley.

Seguir leyendo esta publicación

Volver a Parte I: Información y desinformación ruedan libres en las redes sociales

Ir a Parte III: Conozca qué dicen los twiteros sobre la actual situación de bloque informativo y cobertura a través de las redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tu visita cuenta