En proceso de mudanza

Información y desinformación ruedan libres en redes sociales (1/3)

Después de los hechos del 12F los usuarios de Twitter se han convertido en periodistas ciudadanos

JORGE AGOBIAN |  @jorgeagobian
Parte I. En esta versión digital la publicación fue dividida en tres partes.

El jueves 13 de febrero a las siete de la mañana todavía había gente que desconocía que el día anterior, en Parque Carabobo, había sido asesinado un estudiante tras hechos violentos.

En una panadería de El Marqués, en Caracas, una pareja que entre los dos sumarían no menos de 160 años, se preguntaba qué había pasado. Sólo habían visto la cadena presidencial donde se aludió que se habría querido repetir la misma escena del 11 de abril de 2002.

“En la televisión no pasaron nada”, dijo uno de los señores. Estaban asombrados, con el café en la mano y el cachito en la boca ante la información ya caducada. Desinformación a las siete de la mañana. “No, señor, por la televisión no va a ver nada. ¿Usted no tiene Twitter?, le contestó la empleada. “¿Twitter?, ¿qué es eso?”.

Desde el pasado 11 de febrero, luego de las declaraciones del presidente de Conatel, William Castillo, en las que exhortó a los medios de comunicación a evitar la cobertura mediática sobre hechos violentos, en las redes sociales se activó el periodismo ciudadano.

Nadie los detiene. La información, la desinformación y los rumores ruedan libres.

En Twitter, por ejemplo, las tendencias no han variado mucho desde el 12 de febrero. Todas, desde ese día, son alusivas tanto a las protestas estudiantiles, a los lugares donde se suscitan hechos de violencia, como también etiquetas propuestas por los seguidores del oficialismo que llaman a la paz y rechazan el “fascismo”.

 “#SomosEjercitodePaz”. “#NoCreemosEnTuPazMaduro”. “#PrayForVenezuela” (Oremos porVenezuela). “#16FVnzlaEnlaCalleNicolásPaElCoñoTeVas”. “#Altamira”. “#SOSVenezuela”.“#VzlaUnidaContraElFascismo”. “#GNB”.

Esas son algunas de las etiquetas con las que los usuarios de Twitter han querido marcar sus comentarios. 

Sin embargo no es la primera vez en el país que las redes sociales se recubren de poder ante momentos de tensión. En otras oportunidades también ha habido flujo informativo en las redes sociales, asegura Luis Carlos Díaz, periodista y experto en redes sociales.

“En abril de 2002 había gente enviando correos electrónicos y haciendo ciberactivismo, y desde el año 2004 se han hecho coberturas a través de blogs. Con Twitter comenzó en 2007 con la reforma constitucional. Aquí hay diez años de antecedentes en los que se han activado las redes digitales”, recordó Díaz.

Poder digital

Díaz, quien además sigue minuto a minuto los hechos violentos que se suscitan en Caracas, comentó que las redes sociales tienen dos poderes ciudadanos. Uno de ellos, asegura, es “el poder de los medios públicos”.

Puedes poner y activar temas distintos a la agenda del gobierno y de los medios. Es decir, el gobierno quiere hablar de a y b, y los medios quizás también lo hagan, pero la gente quiere hablar de c, y lo hacen”, explicó.

El segundo poder, dijo, es el de la movilización.

“La gente se informa y sobre eso toma decisiones. Deciden marchar, comparar o no algún producto. Es decir que facilitan la toma de decisiones, mucho más ante momentos de tensión y crisis”.

Según un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, hasta mayo de 2013 había más de 12 millones de usuarios de internet en el país, siendo el Distrito Capital el estado con mayor penetración del servicio.

A juicio de Jesús Sotillo, periodista y profesor de la cátedra de ética en la escuela de Comunicación Social de la UCV, la gente está “adormecida” por las redes sociales.

Se está haciendo mal uso de las redes sociales en el marco de la guerra informativa para crear realidades virtuales que el usuario no está en capacidad de corroborar. Eso crea una gran confusión y mantiene a importantes sectores en un estado de desasosiego e incertidumbre”, agregó Sotillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tu visita cuenta