En proceso de mudanza

Van 18 encuentros de paz en un mes


El pasado 22 de marzo se cumplió un mes desde que el presidente Nicolás Maduro convocó a la Conferencia Nacional por la Paz. El nuevo mecanismo de diálogo llegó de sorpresa, encolado e “incentivado”, según declaraciones del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, por las protestas que iniciaron el 12 de febrero en varias ciudades del país.

“Convoco en nombre de todo el pueblo venezolano a que instalemos el próximo miércoles (26 de febrero) una Conferencia Nacional de Paz con todos los sectores sociales y políticos del país”, expresó el Primer mandatario nacional en cadena de radio y televisión. El objetivo, en principio, era y sigue siendo “neutralizar a los grupos violentos”.

Hasta la fecha de esta publicación se han realizado al menos 18 encuentros enmarcados en la Conferencia de Paz. El gobierno se ha reunido con empresarios, mujeres, estudiantes revolucionarios, artistas, médicos, medios de comunicación y motorizados. Además se han instalado conferencias regionales en Táchira, Anzoátegui, Carabobo y Zulia. Al mismo tiempo la Conferencia se ha ramificado: se han creado comisiones políticas, económicas y judiciales de paz.

En el área económica, por ejemplo, se han instalado seis mesas de trabajo que abordan temas concretos: alimentos y agro, industria y comercio, salud, construcción e infraestructura, seguridad y ciencia y tecnología. Existen ya, producto de los encuentros del gobierno y los sectores productivos del país, 56 resoluciones. Ninguna de ellas ha sido publicada en Gaceta Oficial.

El sector turismo tenía prevista una reunión el pasado viernes, anunciada por el ministro Andrés Izarra el 18 de marzo. Sin embargo se desconocen los motivos por los que ésta no se realizó. La conferencia se instalaría en la isla de Margarita donde, según Izarra, se experimentó una baja de temporadistas durante el pasado asueto de Carnaval 2014.

Los actores. El primer encuentro, realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, tornó su mirada hacia el factor económico. Ese día salió de Miraflores, tras cuatro horas de diálogo, la idea de la Comisión por la Verdad Económica, propuesta por Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar. En ese primer acercamiento no hubo participación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo asistió el alcalde del municipio Valencia (Carabobo) Michelle Cocchiola y el diputado opositor Pedro Pablo Fernández.

Desde entonces son contados los dirigentes opositores que se han reunido en la Conferencia de Paz. A excepción del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien asistió a la tercera convocatoria de paz realizada en Miraflores el 28 de febrero y algunos alcaldes de los estados donde se ha realizado el encuentro, no existe evidencia de la presencia de líderes de la MUD en las reuniones.

De los estudiantes que representan el movimiento estudiantil que se opone a las políticas del presidente Maduro, sólo en Aragua se logró un acercamiento. De resto nada, no ha habido diálogo entre los jóvenes que protestan y el gobierno nacional. Sin embargo, ellos han realizado asambleas nacionales entre las fuerzas jóvenes universitarias del país.

Tienen sus argumentos. El domingo 2 de marzo, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, pidió al presidente de la República 15 minutos en cadena nacional para explicar las razones de la protesta. Desde entonces, se supone que las puertas de Miraflores “están abiertas” para debatir. Han pasado ya 22 días y no ha habido acercamiento.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, jefe administrativo de la MUD, puso sobre la mesa pasado 26 de febrero, algunas condiciones para realizar el debate. "Dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero”, sentenció Aveledo.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sí estaría dispuesto a dialogar con el presidente en cadena de radio y televisión “para que el país pueda ver a la verdad enfrentada a la mentira”. Sin embargo, aunque Maduro tiene conocimiento de la decisión de Randoski, el debate no ha trascendido más allá de las disposiciones de ambas partes.

JORGE AGOBIAN | @jorgeagobian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tu visita cuenta