En proceso de mudanza

Estos avisos los leemos todos los días en nuestras redes sociales ( + eso de "sensación de inseguridad)


La imagen anterior forma parte de una de las publicaciones de muro compartidas el día de hoy (13 de enero de 2013) por una usuaria de la red social Facebook. El mismo mensaje lo dejan cientos de usuarios venezolanos a diario. La inseguridad, comprobado está, es uno de los principales problemas del país.

Con respecto a la frase "sensación de inseguridad", es necesario aclarar que... 

"Sensación de inseguridad" es una frase que puso de moda el ex presidente Hugo Chávez, quien aseguró en 2009 que el problema de inseguridad que vive Venezuela se debe a una "sensación" por parte de los ciudadanos.

Pero la frase no es inédita del fallecido presidente Hugo Chávez. En junio de 2004 se introdujo la frase en Argentina. El ex presidente de esa nación, Néstor Kirchner, declaró para entonces: "Los índices de inseguridad van bajando, pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal".

Otros funcionarios públicos venezolanos han utilizado el término en sus declaraciones. En 2009, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, expresaba que para bajar los índices de inseguridad del país, los venezolanos deben eliminar la "sensación" a ser víctimas del hampa y la delincuencia.

Al límite del amarillismo

Han pasado tres días desde que los cuerpos de la actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo Thomas Berry, fueron cristianamente sepultados y aún los medios nacionales e internacionales siguen publicando notas sobre este hecho.

Las últimas publicaciones están relacionadas a las aficiones de Spear, el seguimiento al estado de salud de su hija Maya, a hechos en los que Berry se topó con la inseguridad en años anteriores, y reportajes que han salido de las cadenas informativas a partir de este hecho.

El diario de circulación nacional Últimas Noticias (versión digital), ha publicado al menos 63 notas referentes a este suceso desde el martes 7 de enero a las 8:08 minutos de la mañana. La última publicación fue hecha el día de hoy (13 de enero) a las 9:56 a.m. En esta oportunidad refieren que las pertenencias de Spear habrían sido comercializadas a través de internet.

En el caso de El Nacional Web, hasta el día de ayer se habrían publicado 54 notas referentes al hecho y se encuentran unos 154 resultados si se coloca el nombre de Spear o Berry en el buscador del sitio Web.

La intensidad de las mismas parecieran un termómetro en descenso: las primeras dan los detalles del suceso, declaraciones y la reseña del acto de sepelio, mientras que las más recientes están relacionadas a cómo era la vida de los difuntos, su interés por el turismo, entre otros temas adicionales al asesinato de Spear y Berry.

Muchos usuarios de estos medios de comunicación han expresado que la cobertura del hecho pasó el límite de la noticia y está pisando, con ese tratamiento, el terreno del amarillismo.

Este, ha sido quizás, el suceso más mediatizado en los últimos dos años, y se enfila desde ya, como la noticia más impactante del año 2014.

Venezuela

Un país lleno conchas de balas, de experticias impunes, de juicios postergados, de delincuentes encarcelados que entran y salen de los calabozos alegres, airosos, llenos de sangre ajena. Venezuela es este país donde vivo, donde le quitan la vida a cualquiera, donde un charco de sangre se ha convertido en agua empozada. Es común. Si nos asombramos es porque todavía nos duelen las pérdidas, esas que hieren el alma y que son irreparables.

La vida no vale tanto como cuesta un paquete de harina. Criar a nuestros hijos, sobrinos y nietos es sinónimo de sobreprotección, de reducción de la libertad plena. Venezuela, país de lleno de miedo, de gente que atraviesa Caracas y llega a la Guaira. El país se nos va, las balas nos están echando.

Tu visita cuenta