Navegar a Margarita vale una perla
@JorgeAgobian. La temporada vacacional arrancó este año con el incremento de las tarifas de La nueva Conferry. Desde Puerto La Cruz o La Guaira hasta Punta de Piedras los boletos variaron sus precios desde un 85% para pasajeros y 200% para vehículos.
María Garnel y José Pinto se encontraban el pasado martes en una oficina comercial de Conferry en Caracas. Estando en la cola se sorprendieron por los nuevos precios de los boletos para trasladarse vía marítima a la Isla de Margarita desde La Guaira. El grupo que planea viajar a principios de septiembre al estado Nueva Esparta lo conforman tres adultos y un niño, además de un vehículo pequeño. En total, gastarían 10 mil 777 bolívares sólo en traslado, si viajan desde La Guaira.
“Con estos precios es imposible viajar”, dijo todavía sorprendido Pinto. Al conversar con él, el hombre concluyó que prefiere viajar de Caracas a Puerto La Cruz y tomar el ferry en el terminal oriental. Eso sí, si todavía existe disponibilidad de pasajes. De hacer el viaje vía terrestre hacia el estado Anzoátegui y lograr zarpar desde Puerto La Cruz, se ahorraría más de la mitad de lo que invertiría saliendo desde la Guaira.
Los pasajes para el mismo grupo, incluyendo el carro, desde Puerto La Cruz, le harían gastar 3 mil 989,54, según las nuevas tarifas.
“Nosotros tenemos dos opciones: o nos vamos a Puerto La Cruz, o nos vamos en avión. Cualquiera de las dos opciones nos salen más baratas que irnos desde La Guaira”, le dijo Pinto a su esposa. Al final también advirtió que una tercera opción sería no viajar a Margarita este año y en cambio, vacacionar en el estado Anzoátegui. La opción de quedarse en casa vino minutos más tarde.
Varias de las personas que se encontraban en la cola para adquirir sus boletos estaban en la misma situación. Agnelis Ferrera, por ejemplo, dijo que prefiere viajar en avión a la isla porque “esos precios no se los cala nadie”. También criticó los “precios socialistas” de la empresa y los de los servicios hoteleros en Porlamar.
Una promoción de Conferry del año 2010 ofertaba cuatro noches en la isla por 1332 bolívares. El paquete incluía alojamiento en un hotel 4 estrellas y los boletos de ida y vuelta en el ferry rápido. El mismo precio, cuatro años después, equivale a la tarifa de un vehículo liviano en el ferry express.
Inflación sobre olas
Los incrementos a las tarifas de la naviera desde 2006 hasta 2012 fueron del 20 y 34 %. En el record de aumentos de las tarifas del servicio, el ajuste realizado el pasado 21 de julio resulta el primero con mayor porcentaje en los últimos 9 años.
En 2006, las tasas de la naviera para trasladar a pasajeros desde Puerto La Cruz hacia Punta de Piedras en el ferry express eran 81,40 bolívares para adultos, 41,40 para niños y 74,70 para vehículos livianos.
En 2009, dos años antes del anuncio de expropiación de la empresa por orden del presidente Hugo Chávez, las tarifas para la misma ruta en primera clase eran: 125,15 bolívares para adultos, 65,15 para niños y 220,30 para vehículos.
En 2011 se nacionaliza la empresa y pasa a llamarse La nueva Conferry. Uno de los argumentos para la nacionalización fue el reporte de 8 mil denuncias recibidas por el Indepabis sobre usura y aumentos desconsiderados en las tarifas.
“Vamos a establecer unos precios especiales, solidarios, una tarifa especial”, expresaba el presidente Hugo Chávez desde Miraflores el 29 de agosto de 2011. Ese año, los precios de los boletos para vehículos bajaron, al mismo tiempo que los de los viajeros tuvieron un leve descenso. En el ferry express, por ejemplo, un adulto pagaba 120,70 bolívares, los niños menores de 7 años navegaban gratis, y trasladar un vehículo liviano a bordo del buque costaba 185,60. En el barco convencional un adulto viajaba por tan solo 85 bolívares.
En febrero de 2012, el valor para trasladar a adultos se mantenía en 120,70 bolívares pero ya los vehículos livianos viajaban a una tarifa de 250, 21. Un año después, en agosto de 2013, los precios de los boletos se incrementaron y ahora el cómodo 120,70 pasó a costar 240,28 y los vehículos livianos eran trasladados por 438,60 bolívares.
Hasta el 31 de marzo de este año, los precios eran: 468,58 para adultos, 238,45 para niños y 504,90 para vehículos livianos.
Pero el mayor impacto al bolsillo de los usuarios del transporte marítimo se vivió el pasado 21 de julio, cuando el precio de los boletos para adultos se ubicó en 808,58 y para vehículos en 1154,90 bolívares. Esas tarifas comenzarán a aplicarse para los próximos zarpes a partir del 1 de agosto de este año.
Los números dan cuenta a que después de la nacionalización y del anuncio presidencial, los “precios solidarios” se pudieron mantener durante un solo año (2011-2012). Después, desde 2013, comenzaron a aumentar en 100 % anualmente, hasta ahora, que el incremento realizado por la empresa pública va de 85% a 200%, dependiendo del tipo de boleto.
Ricardo Cusanno, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), expresó que el aumento de las tarifas de la empresa pública demuestra que “la economía es muy terca y siempre sobrepasa el proselitismo político”.
Aseguró que la promesa de precios solidarios propuesta en el momento de la expropiación se escapa de las manos de la naviera. “No es un asunto de proselitismo político, es un asunto de empresa, y todas tienen costos de operación y mantenimiento, sean públicas o privadas”.
El empresario dijo que el sinceramiento de los precios de boletería de Conferry golpeará solo al usuario final quien “debe exigir un servicio de calidad que esté cónsono con lo que está pagando”.
Por su parte, Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, expresó en entrevista a un medio de circulación nacional que el incremento de hasta alrededor de 200% “se debe principalmente a la poca oferta de boletos tanto por vía marítima como aérea”.
Le sale competencia
Los nuevos ajustes de la empresa pública hicieron que las navieras privadas tengan ahora tarifas más económicas.
En el Gran Cacique Express, un viaje ida y vuelta desde Puerto La Cruz cuesta 700 bolívares, 350 para niños y 1200 para vehículos livianos, según las tarifas publicadas en su sitio web. En Navibus, por su parte, el mismo viaje cuesta entre Bs 620 y Bs 720.
Según Teodoro Bellorín, La nueva Conferry aplicó la “ley de la oferta y la demanda”. “Como el Gobierno es dueño de Conferry, la mayor flota con más de 60% del mercado, éste se reserva el espacio para sus vehículos de carga, mientras los privados quedan en espera y padecen horas de cola, lo que también afecta el abastecimiento”, expresó Bellorín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada. Artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.